El tiempo en español y los fenómenos metereológicos

Saber hablar del tiempo en español puede ayudarte mucho a iniciar una conversación, ya que es una manera aseptica de romper el hielo, además de ser un tema muy recurrente. Especialmente ahora que, con el cambio climático, anda medio loco y no deja de sorprendernos.

Seguro que al principio te costó un poco decir “hace calor” en lugar de  “está caliente” y entender por qué tu profe te corregía cuando decias “hace mucha lluvia”. Es algo por lo que todos hemos pasado, pero que doy por hecho que si estás aquí es que ya lo has superado. Así que vamos a centrarnos en otros conceptos más avanzados.

Hablar del clima, las fenómenos metereológicos y el tiempo en español.

Hablar del tiempo o hablar del clima

¡He aquí el dilema! Algunas veces he oído que la diferencia entre el tiempo y el clima depende del país en el que te encuentras, aunque en realidad son dos conceptos diferentes, aunque fáciles de confundir. Si bien es cierto que ambos tratan sobre la temperatura, las lluvias, el viento…, el tiempo sirve para hablar del momento actual, mientras que el clima se refiere a un periodo de muchos años.

Podríamos decir que el clima es lo que esperamos tener y el tiempo lo que realmente tenemos. En un lugar de clima mediterráneo, como España, en verano se supone que hará sol y mucho calor, eso es clima, mientras que si un día de agosto, por ejemplo en Sevilla, llueve y hace fresco, estaremos hablando del tiempo.

Llueve, chispea, diluvía… Hablemos del tiempo en español con propiedad

Para hablar del tiempo, del clima o de los principales fenómenos metereológicos con propiedad, necesitarás ampliar tu vocabulario o al menos asegurarte que lo utilizas adecuadamente. Por ejemplo, ¿sabes la diferencia entre el hielo y la escarcha o entre la bruma y la niebla? Tampoco es lo mismo la brisa que el viento.

Cuando decimos que está lloviendo hay que saber diferenciar si chispea, lloviznea, caen cuatro gotas o si, por el contrario, llueve a cantaros, a mares o diluvia.

Y eso es lo que vas a aprender con algunas actividades que tienes abajo, por supuesto que, si tras hacerlas no tienes algo muy claro, puedes dejarnos un mensaje en los comentario con cualquier duda que tengas.

Otra cosa, está entrada es parte de nuestro curso general B2, si ya estás registro como miembro premium, puedes pedirnos una copia pdf de todo el vocabulario relacionado con el tiempo en español e incluído en la unidad didáctica.

Actividades sobre el clima

En este primer juego de palabras, tienes que buscar las imágenes sobre el clima y relacionarlas con su definición. Repite la actividad varias veces hasta que memorices el vocabulario y, si tienes alguna duda, usa el diccionario.

Tienes dos columnas de frases, relaciónalas y te ayudarán a adivinar el significado exacto del vocabulario.

En esta nueva actividad tienes unas frases, que hablan sobre el tiempo en español, que debes completarlas con las palabras de la derecha.

Haz clic en las letras para ordenarlas y descubrir las palabras que se corresponden con las definiciones que aparecen arriba.

Como ya te he comentado antes, estas actividades son parte de nuestro Curso de Español de Nivel B2, No te olvides de solicitar la lámina de vocabulario sobre el tiempo en español, si eres miembro premium. Ahora nos tocaría por ejemplo, aprender expresiones idiomáticas relacionadas con el tiempo y el clima, pero eso lo dejamos para un próximo día.

 💡 Ciudad Real es una preciosa ciudad en el centro de España, al sur de Madrid. Con un clima muy extremo: muy frío en invierno y muchísimo calor en verano.